lunes, 19 de septiembre de 2016

Los duelos de té

Sí, los duelos de té. Está tradición vaneria se estila en la alta sociedad desde que practicamente, el té de verdelima llegó desde Kian Se. No siempre se tienen que decidir las ofrendas menores en el campo de batalla mediante un duelo a muerte. Este tipo de duelos empezaron como un juego entre las damas de más alta cuna y poco a poco se fue extendiendo hasta la clase media.

Es una parodia de las típicas meriendas vanerias donde las armas son los insultos corteses, las miradas soslayadas y en el engaño al rival. Todo al son del tintineo de cucharas en tacitas de porcelana.

Un duelo de té consiste de los duelistas, sus segundos, el maestro de merienda y el árbitro absoluto, el Maestro de té.
El duelo transcurre dentro de un marco ritualista y preciso. Las tazas tienen que estar situados en la mesa con exactitud. La marca de las galletas tiene que ser homologada. La puntuación de los “chapoteos”, “salpicaduras” y “ñams limpios” es estricta y reglamentada.
Una vez que las galletas estén mojadas durante el tiempo reglamentario, empieza el duelo.
No es suficiente mojar la galleta y comérsela. No, señor. Ahora empieza la prueba de control, destreza y sangre fría, porque hay que sujetar la galleta el máximo tiempo posible antes de degustarla

¿Quién de los dos  puede aguantar la galleta mojada más tiempo sin provocar un “chapoteo”?
¿Quién de los dos  sabrá juzgar el momento justo a fingir llevar la galleta a la boca, así llevando a su contrincante a consumir su galleta?
Es todo un arte, ser duelista de té. Hay los que afirman que un buen duelista se nace no se hace. Es posible que lleven toda la razón, pero en cualquier caso,  aquí doy una traducción de las reglas oficiales de nuestro deporte, el duelo de té.


Prof. Cecily Cogsworth

Artículos de la Asociación Honorable de Los Duelistas de Té.   EDICIÓN (Siempre según la compilación realizado por los signatarios de la Convención de Nuevamina, molmonath 868 DR)


Articulo 1
Artículo 1.1 Un duelo constituido bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Duelistas de Té será conocido como una “Merienda con Intenciones”.
Artículo 1.2 La única bebida admitida es el té. La bebida puede ser de cualquier mezcla de té que se puede conseguir. Los combatientes puedan agregar leche y azúcar a gusto. La bebida debe ser de 18.33 grados Celsius en el momento del concurso. La bebida será conocida como “El Brebaje Marcial”.
Artículo 1.3 Con el consentimiento de todos los participantes un chupito alcohólico puede ser añadido al Brebaje Marcial. En tales circunstancias esa bebida será conocida como el “Ponche”.
Artículo 1.4 El recipiente, conocido como “El Barril” será no menos que 19.68 centímetros de profundidad. Los barriles serán de cerámica o metal. Los barriles desechables pueden ser usados en extremis, pero estos deben ser de papel o cartón.
Articulo 1.5 La administración del Brebaje Marcial y la aprobación de los Barriles, etc. serán de la incumbencia del “Maestro de la Tetera”.

Articulo 2
Articulo 2.1 El duelo será facilitado por el oficial nombrado como Maestro de la Tetera. El Maestro de la Tetera es responsable por la supervisión de los Barriles y el Brebaje Marcial. El Maestro de la Tetera será también responsable por el suministro de galletas apropiadas para el combate.
Articulo 2.2 El duelo será presidido por un presidente/ árbitro conocido como “El Maestro de Merienda”. Cuando el honor exige satisfacción y no hay presentes los suficientes oficiales cualificados, el Maestro de Merienda y el Maestro de la Tetera pueden ser designados por una única persona.

Articulo 3
Articulo 3.1 El Maestro de Merienda suministrará las galletas. Normalmente son “malted Milk” (galletas de leche malteada), también conocidas como “Vacas”. Con el consentimiento de todos los participantes, esas pueden ser sustituidas por galletas “Nice”, conocidas como “Nickies”. Por desgracia, las muy honorables galletas de rellenos o frutas están prohibidas en los duelos de té bajo las regulaciones de su graciosa majestad. En una emergencia extrema, cuando el honor requiere satisfacción, se puede usar Digestivos Integrales o “Rusgetifs”, pero en consecuencia el tamaño de los Barriles será cambiado para facilitar la entrada de la galleta. Todos las demás variedades de galletas serán conocidas como “Elegantes” y están prohibidos por el Convenio de Nuevamina, salvo por las excepciones aprobados por el Convenio de Uberbot del 872 DR que permite que galletas de factura local sean admitidas cómo alternativas por la Regla Transkorniana. La galleta recomendada es “Pepperidge Farm Chessman”.

Articulo 4
Articulo 4.1 Cada duelo debe será atendido por los dos protagonistas y sus segundos. Todos los participantes aceptan plenamente los artículos de la honorable asociación.
Articulo 4.2 Si se da la circunstancia que uno de los protagonistas, conocidos como “Mojadores”, sufriese una crisis de nervios y se retira antes del comienzo del duelo entonces su segundo le reemplazará. Naturalmente, el segundo obtendrá los plenos honores de la contienda.

Articulo 5
Articulo 5.1 El duelo empezará con la colocación de las galletas por el Maestro de Merienda. Seis galletas serán colocadas sobre una servilleta blanca en un plato. La colocación de las galletas será efectuada en la presencia de los segundos o, en el caso de un torneo oficial, por oficiales designados a tal menester por esos propósitos. Esos oficiales serán conocidos como “Cubreteteras”.
Articulo 5.2 EL Maestro de la Tetera supervisará la provisión de los Barriles y el Brebaje marcial listos para el comienzo de la contienda.

Articulo 6
Articulo 6.1 Los Mojadores tomarán sus Barriles de Brebaje Marcial y los posarán en la mesa dispuesta entre los dos.
Articulo 6.2 El Maestro de merienda colocará el plato de galletas en la mesa entre los duelistas.
Articulo 6.3 El Maestro de Merienda ordenará: “Escoja sus armas”, y entonces cada uno de los mojadores seleccionará una sola galleta. No está permitido ni manosear ni reemplazar las galletas.
Articulo 6.4 Los duelistas sujetarán las galletas en una mano, entre dedo y pulgar no más allá de medio pulgar de distancia del borde de la galleta.
Articulo 6.5 El Maestro de merienda dará el orden “¡Listos!”, y ambos mojadores posicionarán sus galletas sobre el barril correspondiente a una distancia no más de seis pulgadas sobre el borde del Barril.
Articulo 6.6 Cuando el Maestro de merienda diga “Moja”, ambos duelistas, de inmediato y con toda prisa bajarán sus respectivas galletas en sus respectivos Barriles. El Maestro de merienda puede declarar un penalti “Embolsado” contra cualquier duelista que demora su mojada indebidamente y las galletas serán retiras y descartadas. (Nota: Si un duelista es penalizado dos veces por un penalti “Embolsado”, entonces él o ella será declarado perdedor)
Articulo 6.7 Si el maestro de Merienda queda conforme que se haya producido una mojada limpia, contará hasta cinco. Los duelistas no deben retirar su galleta del Brebaje Marcial antes que el maestro de merienda diga “cinco”.
Articulo 6.8 Una vez que haya producido la cuenta hasta cinco y las galletas hayan sido retiradas del Brebaje Marcial, los duelistas intentaran comer la galleta. El 94% de la galleta, según el criterio del Maestro de merienda, debe terminar en la boca de Mojador para ser juzgado un “Ñam” limpio.

Articulo 7
Articulo 7 Articulo 7.1 Si una galleta debidamente mojada se cae al Brebaje Marcial, se considera como una “salpicadura” y aquel mojador se considera derrotado.
Articulo 7.2 Si una galleta debidamente mojada se cae al suelo, la mesa o silla, etc. este hecho se conoce como un “chapoteo” y el duelista se considerará conquistado.
 Articulo 7.3 Si una galleta debidamente mojada se cae sobre el duelista, este hecho se considerará un “borrón” y el duelista se considerará conquistado con honor. 
Articulo 7.4 Cuando ambos mojadores consiguen un "Ñam" limpio entonces será adjudicado la victoria al último quien metió la galleta en la boca.
Articulo 7.5 Si ninguno de los duelistas consigue un "Ñam" después de dos rondas (y nadie ha conseguido ganar una ronda por el crédito de un Borrón, Chapoteo o Salpicadura) el ganador de la tercera y última ronda será decidido por defecto como el último duelista quien ha conseguido un Borrón, chapoteo o Salpicadura, según la decisión del Maestro de merienda.




Copyright (C) Geoff Banyard & John Naylor 2010, 2011 & 2012 Permission is hereby granted for these rules to be downloaded and shared free of charge. They may not be published in any other form or for any reward unless advance permission is obtained from the copyright holders.

PD: existe una modalidad en la que el duelo no es nada cortés y una de las galletas es envenenada por el Maestro del té. Pero de esos duelos no se habla...