martes, 13 de septiembre de 2016

Crónica de las Ludo Ergo Sum (LES 2016)

Muy buenas queridos steamers amantes del rol y el vapor, hoy vengo a hablaros sobre nuestro paso por las IX jornadas Ludo Ergo Sum. Las jornadas roleras de mayor calado en la capital.

He querido dejar un poco de tiempo para respirar profundamente y asimilar lo vivido este fin de semana, ahora con el cielo nublado y chispeando se escribe mucho mejor.

Este era mi 4º año consecutivo que acudía a tan magno evento y desde mi segunda asistencia, hemos llevado partidas de Jernhest. Este año, hemos participado como colaboradores por lo que no podríamos estar más contentos. Muchos ya lo sabéis, pero las raíces, la idea primigenia de Jernhest nació en las LES'2013.

Aquí podéis leer nuestras crónicas pasadas 2014 y 2015. Empezamos con 3 partidas (todas llenas) y 1.700 asistentes. Al año siguiente fueron 4 partidas (todas llenas) y 2.200 asistentes. Este año han sido 5 partidas (28 personas que han jugado y ya varios que repetían) y 2.470 asistentes. Como veis, cada año mejores cifras.

Como siempre, para mi septiembre es un mes agridulce por lo que tengo que dar el callo si o si y reconozco que este año me ha costado más. Había 2 novedades, cambio de fecha y de lugar. Totalmente justificados y necesarios pero por desgracia, no han sido las mejores opciones. No lo voy a repetir lo que habéis leído en muchos sitios, pero estar allí era un castigo. El ruido y el calor solo hacían que tuvieras ganas de salir nada más entrar. Estoy seguro de que la organización ha tomado buena nota y el año que viene mejoraremos todas las cifras. Ya han pasado incluso un formulario para que les ayudemos con nuestros comentarios. (AQUÍ podéis rellenarlo).

Como siempre, quiero agradecer eternamente a la organización y a todos los camisetas naranjas el enorme trabajo que han hecho estos días. Ellos también han sufrido con nosotros.

Del viernes no puedo contar nada (salvo que hizo mucho calor) porque nuestra primera partida ya era el sábado por la mañana.
Deuda de Sangre, un clásico.

Esta vez no nos pasó lo del año pasado y terminamos antes la partida (y las charlas) y nos fuimos a comer a un bar (que por cierto, comimos muy bien). A pesar de al ser más céntrico se aparcaba peor, por contra, había más sitios donde poder comer.

Parte del equipo de Jernhest
Acudir este año con el libro, es una sensación difícil de describir
Sesión de firmas con un crack
Por la tarde, decidí romper un poco las reglas y tras llegar a un consenso con los jugadores, nos salimos afuera para poder jugar. Viaticum, viaje a lo desconocido.
Sin horarios, sin calor, los fumadores dándole al vicio...por contra, la partida creo que quedó un poco más floja porque me suelo mover mucho y claro...pues ahí sentado pues no se podía :(
Ah! y que todo el mundo que salía parecía que conocía a alguno y parábamos la partida para poder despedirse. No todo iban a ser ventajas.

Dentro, las cosas seguían su cauce con una aventura nueva (En busca de la Luna Esmeralda).

Destrozados, nos marchamos a casa a preparar lo del día siguiente.
Domingo por la mañana, otra aventura nueva (Sangre y acero). Como veis, el domingo se estaba un poco más ancho y además, hacía menos calor. La afluencia del sábado fue brutal.

Aunque no soy muy amigo de ciertos locales, reconozco que comimos bastante bien en los 100 Montaditos. recargamos pilas y de vuelta al ruedo.

La aventura de la tarde (Directo a la médula) estaba pensada para 4 personajes, pero por desgracia me enviaron 2 jugadores más. Lamento de verdad que os quedarais sin jugar. El sábado por la tarde pasó algo similar y se presentaron 7 jugadores. Por desgracia eran fichas con trasfondo y no tenía fichas nuevas para poder incorporaros.

No puedo enseñaros más fotos por temas de SPOILER, así os pillará de nuevas si decidís probarlas en otras jornadas. Esta vez conseguí terminar a tiempo (aunque un poco justo, como siempre) pero hubo risas, aplausos y momentos épicos. Más no se podía pedir.

Llegó la clausura y como siempre no nos tocó nada pero siempre le cae algo a la gente que pasa por nuestras mesas. No está mal.
Enorme el trabajo de estos chicos, no me cansaré de decirlo y siempre recordad, es por una buena causa.
Esta es una experiencia personal y es que mi hijo cogió la cámara y empezó a hacer fotos a lo loco (algunas incluso buenas) pero es que fue a la mesa de la cesta y le hizo una foto a nuestro libro mientras me decía:
"mira papi, tú libro de rols"
Sin palabras
Vamos terminando. Este año para nosotros ha sido nuestra jugada más arriesgada y es que llevar 28 plazas nos parecía mucho pero parece que no y además aún pedíais más. Eternamente gratitud jugadores, sin vosotros no habríamos llegado donde estamos.
Esta vez no voy a intentar realizar la hercúlea tarea de nombrar a toda la gente con la que hemos podido hablar...sois demasiados. Un placer poder charlar aunque sea un poco...el día menos pensado, hasta jugamos juntos:). Como siempre, no he hablado tanto como me hubiese gustado y no he podido volver a jugar a nada. Todo no se puede, aunque el año que viene intentaré gestionarme de otra manera. Por contra, mis compañeros han podido probar Savage Worlds, La tumba del rey demonio y Walhalla.

Ahora mismo el egómetro está por la nubes pues ya ni puedo calcular el número de jugadores que han probado Jernhest en jornadas. Si a esto le sumamos las partidas, espero, que estará haciendo la gente en sus casas pues es una cifra que asusta un poco. Asusta y nos encanta. El objetivo de Jernhest siempre ha sido que se juegue.

Nosotros no paramos, como os prometimos, no hemos desaparecido y aún nos queda cuerda para rato. De hecho, nuestras siguientes apariciones son en las ComarCon en Torrevieja el sábado 17 y  el domingo 19 en las Steamfantasy III de Valencia.

Seguro que me dejo algunas cosas en el tintero. Ahora Jernhest está en la calle pero no puede andar solo. Por nuestra parte hacemos lo que podemos pero tú también puedes colaborar, os recordamos que existe la iniciativa JUÉGAME donde podréis subir vuestras partidas. Además, contamos con una comunidad en G+ y un FORO en la Holocubierta donde podréis ayudar a darle más vida al mundo.

Cómo olvidar a toda la gente que os acercasteis para que os firmáramos el libro. Fue un autentico placer, de verdad. Mecenas, gente que compró el libro después y otros que nos acabáis de conocer. Muchas gracias.

Por último, dar las gracias al equipo por venir a sudar juntos la camiseta...así es Jernhest, mucho vapor!! :D

Sin más, desearos una buena semana y...¡¡Rock'n'Rol y larga vida a Jernhest!!

PD: AQUÍ tenéis un buen book de fotos cortesía de +Sombra