viernes, 29 de agosto de 2014

Dolores se llamaba Lola...

Este sábado 23 de agosto tuvimos la suerte de acudir a las V jornadas de la Asociación D20 en Dolores (Alicante). La experiencia no podría haber sido mejor.
Un sitio grande, aire acondicionado, gente estupenda y magnifico trato. ¿Qué más se podía pedir?

Llegamos un poco antes de las 17:30 para tener tiempo de montar el chiringuito y hablar con la organización.

Todo preparado!
Empezamos!!

cada vez más jugadores, lastima no tener más fichas
Organizando el plan de ataque
Los jugadores en pie en el momento álgido
con resultado épico en la batalla final
Foto todos juntos con los campeones de Jernhest
El resultado a lo mejor esta mal que yo diga pero fue muy, muy bueno. Los jugadores se metieron enseguida en el mundo y aventuro que lo hicieron un poco suyo. 
Siendo las V Jornadas, la Asociación D20 ya tenia tablas en el asunto y eso se notaba. El sitio estaba muy bien elegido y contaban con el apoyo del Ayuntamiento, cosa que es de agradecer.
Gracias a todos, de verdad, gracias a Asociación D20 por invitarnos y a los jugadores por querer compartir su tiempo con nosotros.
Un saludo y mucho rock'n'ROL

domingo, 24 de agosto de 2014

Reflexión rápida sobre las habilidades

Mientras escribía la crónica de las jornadas de ayer me he detenido unos instantes para leer una entrada de Brainstormer sobre D&D 5ª. He aprovechado para escribir una reflexión rápida sobre el uso de habilidades para Facebook y al final ha salido suficiente para una entrada en el blog.

Pensamos que el uso de habilidades en Jernhest era bastante importante debido al trasfondo de la ambientación, aunque seguiría siendo opcional. Ya en el Manual Avanzado (la Caja Verde) nos explicaban como introducir las habilidades en nuestra ficha, similar a las Pericias de AD&D. Como es un manual opcional (aunque yo lo considero imprescindible para exprimir más aún el juego), en Jernhest  sugerimos un nuevo sistema de habilidades. Sencillo, al estilo de la Marca. 

La clase te da una habilidad bonificada (que explicaré que es), el Arquetipo te da otra habilidad bonificada (o 2, dependiendo del Arquetipo) y cada 5 niveles consigues otra nueva habilidad bonificada.
Todo el mundo puede tirar cualquier habilidad, aunque no haya tenido entrenamiento en la misma pero no pueden obtener éxito en ninguna tirada con una dificultad mayor de 10. Si por el contrario tienes esa habilidad entrenada, puedes intentar superar cualquier dificultad (o al menos intentarlo).

El sistema de dificultades es sencillo:
Dificultad 5: muy fácil
Dificultad 10: fácil
Dificultad 15: normal
Dificultad 20: difícil
Dificultad 25: muy difícil
Dificultad 30: absurdo
Dificultad 35: imposible
Dificultad 40: ¡es un Milagro!

El bono a la tirada también es sencillo. El bono de la característica que use esa habilidad y si es una de tus habilidades bonificada, sumas el nivel del personaje.

Habilidad no bonificada: máximo dificultad 10, bono de característica.
Habilidad bonificada: sin límite de dificultad, bono de característica + nivel

Cuando hace poco estaba leyendo el Starter Set de D&D 5ª y leí lo del bono de competencia pensé…igual hemos tenido una buena idea.

Si consigues llegar a nivel 20 (ole!) solo tendrás unas 6 habilidades entrenadas con un bono de +22 (aproximadamente) en lo que serás realmente bueno. 

Y esto es amigo el sistema opcional de uso de habilidades de Jernhest.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, aquí seguimos trabajando.


jueves, 21 de agosto de 2014

V Jornadas Roleras Asociación D20

Empezamos nuestro recorrido por costas españolas...la primera parada, Dolores (Alicante).
El sábado 23 de agosto participaremos en las V Jornadas Roleras organizadas por la Asociación D20.


A las 17:30 Jernhest estará ahí con la aventura "Un trabajo rutinario"


¡¡Bruja!!, ¡¡Inquisición!! es lo que se grita en el pequeño pueblo de Cabramonte. Un inquisidor debirio acompañado de un grupo de aventureros de la Sociedad del Descubrimiento de Landorium, deberán investigar una acusación de brujería de la recientemente viuda, Maeli Esperanto. Un trabajo rutinario...¿qué puede salir mal?

Personajes nivel 4-6: Inquisidor-detective, semiorco-mercenario, exploradora-cazador de monstruos, enano-ingeniero, soldado-médico, pistolera arcana-diletante.
Responsable: David Molla "Arkerion"
Número de jugadores: 4-6
Duración: 3-4 horas

Os esperamos!!
Calle San Antonio 2, Dolores, Alicante


martes, 19 de agosto de 2014

La Fortaleza de la Novia (D&D 5ª)

Hoy es la 2ª vez que hemos podido quedar para probar un poco más D&D 5ª.
En esta ocasión hemos probado la aventura La Fortaleza de la Novia La Mazmorra de Pacheco, gracias a +Justo Molina Ramírez y el canal (propiamente dicho) La Mazmorra de Pacheco donde podréis ver toda la partida (de nuevo, Gracias).


No voy a cortarme en hacer SPOILERS ya que podéis ver el vídeo de la partida pero si tenéis intención de jugarla en algún momento, dejad de leer.

Bien, ahora que estamos solos paso a mi análisis, ya no de la partida en si, si no sobre el sistema de reglas.

En el primer día llegaron a nivel 3 por lo que la sesión de hoy estaba ligeramente subida de nivel para que fuera un desafío.
Eran 4 personajes: pícaro halfling, guerrero enano, humano clérigo, gnomo mago.
La sensación es la misma que en la otra ocasión, las clases están descompensadas entre si, no digo que sea malo o bueno, solo lo menciono. Los personajes son bastante poderosos desde el principio. Hoy me ha pasado algo que ya vaticine. Un personaje con un conjuro de nivel 1 (un clérigo) con el conjuro Rayo Dirigido ha hecho 8d6 a mi hobgoblin capitán y lo ha volatilizado.
El otro día aunque murió 1 jugador le hicieron más de 100pv al dragón con solo nivel 2.
Aún estoy calibrando el desafío, cosa que se me solía dar bastante bien pero ahora me esta costando...no me preocupa, es cuestión de cogerle el tranquillo.
Me encanta las Ventajas y Desventajas, acelera bastante el combate que en general, ya es rápido de por si. Debería probarlo con los mismos personajes en Pathfinder y comparar para afirmar categoricamente que es más rápido pero supongo que donde destacará será a niveles más altos (1 combate= 1 sesión entera).

De momento no voy a pronunciarme más hasta que lo pruebe un poco más. Os dejo con unas cuantas fotos y un par de comentarios sobre la partida :)


Los kobolds ha sido un encuentro muy divertido, no han pasado demasiados apuros aunque el guerrero ha tenido que usar el Second Wind porque ha terminado en llamas y no había manera de apagarse (adiós a su hermoso pelo aceitado XD).

Este encuentro ha sido un paseo, Puñalito francotirador ha vuelto a hacer de las suyas (1d8+2d6, flipante), con el rayo del clérigo han descabezado la ofensiva y el resto una esfera flamigera...qué más os voy a contar?

Tras un par de errores, pasaron sin demasiados contratiempos.



No voy a decir que este encuentro fuera un paseo pero no fue un desafío, tampoco quise hacerlo excesivamente duro (y el tiempo apremiaba) pero una expulsión del clérigo (y eso que les di ventaja al ser un lugar impío), el Terminator no fue un problema. Su CA era muy elevada y ahora que los MV se comen los ataques furtivos y los críticos...fue casi coser y cantar.

Con más tiempo habría puesto una mazmorra más grande, me quede con ganas de solo abordar la cultura mulhorandi...en otra ocasión, probablemente en Hamuset ;)

Como resumen decir que nos lo pasamos bastante bien, no hubo reglas que detuvieran el combate, la aventura fue fluida (no hubo problemas con Llacama XD) y nos reímos bastante. Una buena partida de D&D. ¿Qué más se puede pedir?

Un saludo y ya sabéis, mucho rol veraniego que es lo importante.

lunes, 18 de agosto de 2014

Tierra de Todos 2/2

Ya han pasado unos días de reflexión (alguno más de la cuenta) y tras el análisis del compañero Víctor en su blog RolenPro sobre las TDN, llega nuestro post final sobre las jornadas más grandes a las que hemos asistido.

Domingo 10, nuestro último día.

Tras el madrugón, llegamos a Mollina para preparar todo para las partidas de por la mañana. Edu dirige "Huida Imposible" y Víctor el rol en vivo "El Cónclave", yo por mi parte (por una vez) me dedico a ser soporte para ambas partidas y un poco RRPP, salíamos después de comer y había aún mucha gente con la que hablar.

Ambas partidas llenas, no podíamos estar más felices. Otras 18 personas dispuestas a probar el vapor en la Marca del Este.
En esta ocasión hemos de destacar un hecho insólito hasta ahora, en el vivo, teníamos 7 menores jugando. Fue increíble ver como llegan las nuevas generaciones, de hecho...el inquisidor más votado fue uno de ellos.
La X marca el lugar
Todo dispuesto para El Cónclave
No es vuestro ordenador, protegemos la identidad de nuestros inquisidores más jovenes
No podíamos tener mejor lugar para que los inquisidores reflexionen
Muy contentos con el resultado, parece ser que la historia de Debiria va a cambiar para siempre. Siempre hemos tenido la idea de que los jugadores, según sus actos, modifiquen la historia de Korn. Jernhest tiene una cronología viva y aprovechamos en cada evento para comentar que sus personajes tendrán sus consecuencias en la cronología.
Hasta ahora hemos dirigido 3 aventuras oficiales en jornadas, "Un trabajo Rutinario", "Huida Imposible" y "El Cónclave", cada una de ellas modifica la historia.

Por otro lado, Edu y sus zeppelines.




Por último, la foto de grupo antes de irnos y separarnos :(

 
Por mi parte, la experiencia no podría haber sido mejor...bueno, miento. Podría haber sido mejor si nos llegamos a quedar allí, nos hubiéramos ahorrado viajes y hubiéramos podido exprimir al máximo nuestra estancia. Para la próxima vez, lo tenemos claro. Igual que tenemos claro, que habrá unas TDN 2015.

No se puede contar aquí todo lo que nos llevamos, que es mucho, una experiencia única que ya estoy deseando repetir.

Yo si que voy a mojarme y voy a intentar poner la lista de celebritis con la que nos hemos codeado...

Sin más, despedirme dando gracias a la organización por su ayuda y apoyo, en especial a +Rafa Falopowel  y a +Carolina Martín. Muchas gracias a todos los artistas con los que pudimos tratar, esperamos volver a veros pronto.

De lo mejor que me llevo es la idea de +Pedro Gil sobre un torneo rolero a lo retro-GenCon el año que viene...los ojos ya me hacen chiribitas :)

Un saludo y mucho ROL

PD: en breve el anuncio de 3 jornadas más a las que asistiremos


viernes, 15 de agosto de 2014

D&D 5ªed. y The Dragon's Den

Entre que termino el 2º post sobre las jornadas Tierra de Nadie voy a contaros una historia un tanto curiosa.
Después del post de The Goblin's Lair, toca The Dragon's Den, también en inglés. Si en el otro ya tuve suerte por comprarlo al precio de 1992, con este tuve más suerte aún por conseguirlo por 0€. Si, lo se, a veces tengo suerte.
Desde que empezamos a desarrollar Jernhest desde un punto de vista publico, nuestra mesa dio un gran bajón en cuanto variedad de juegos y asiduidad. Ahora siempre son reuniones o playtestings.
Tras la adquisición del Starter Set de D&D 5ª y una necesidad imperiosa de volver a dirigir como antaño, por fin entre aventura de Jernhest o preparación de jornadas, hemos conseguido quedar para jugar nuestra primera partida de D&D 5ªed.
Ahora ando muy mal de tiempo por lo que decidí tirar de una aventura hecha (normalmente jamás uso aventuras compradas) y me decante por La Guarida del Dragón Salvaje, la primera aventura de:

THE DRAGON'S DEN
Aún con el retractilado

Tokens y más tokens
Las aventuras
Los mapas
con el Goblin's Lair
comparación de grosores
Sinceramente pensaba que sería de esas típicas cajas/aventuras que almaceno por coleccionismo y que nunca iba a probar...pero tras hablar de The Goblin's Lair me dio la idea de probar D&D 5ª con una aventura viejuna.
Como los goblins me parecían poca cosa decidí empezar directamente con dragones.
Aún tengo muchos sentimientos encontrados sobre esta nueva edición, pero sobre todo lo que tengo son dudas. Ha sido divertido crear las fichas, donde el personaje estrella ha sido un enano guerrero noble fashion victim que quería/tenía que ser el centro de atención todo el tiempo...

Antes de nada, dar las gracias a la iniciativa de Archiroleros de tradudir las reglas básicas y crear una wiki. En España amamos D&D y a pesar de la decisión de Wizards, nada nos va a impedir seguir jugando. Muchas gracias.

Unas cuantas fotos.





Han acabado con el dragón...110pv de bicho que con su aliento se ha deshecho, literalemente, de la maga elfa.

Reglas que no se si he aplicado bien o he tenido que improvisar:
Cuando ganas un round de sorpresa he aplicado Ventaja.
Si disparas a distancia o lanzas un conjuro a una criatura en melee con un compañero, le he aplicado Desventaja.
Me parece una sobrada que el halfling llevara 2 armas siendo ambidiextro y que hiciera 1d8 con un estoque. Solo le deje que hiciera ataque furtivo con un arma pero puede ser que aplicara a los 2 ataques...no lo se.
El Conjuro de Rayo Dirigido de Clérigo me parece una burrada. Al igual que el conjuro infinito de mago Fire Bolt (virote de fuego) 1d10 por cada ataque...que pasada.
Me parece curioso que no cambie el ataque, las habilidades ni las TS hasta nivel 5.
Pensáis que están compensadas las clases?
Yo desde luego, no pienso aplicar la reglas de descanso prolongando. En que mundo te curas por pasar 8h descanso?
Me parece bien la Percepción pasiva como en 4ªed.

Aún es pronto para que me pronuncie, primero me tengo que leer el Manual del Jugador (y el del Master), de momento está bien pero lo tenemos que testear bien.

El balance final ha sido bueno, los trasfondos están muy bien y aunque nos hemos tenido que saltar alguna sala para que nos diera tiempo llegar a por el dragón, no ha estado mal.

Hablaré de algunas reglas más pero será en otra ocasión.

Salu2 y mucho, muchismo Rol.

martes, 12 de agosto de 2014

Tierra de Todos 1/2

Con este enunciado vengo a hablar sobre las Jornadas Tierra de Nadie 2014.
Tras la resaca (no literal) y haber descansado un poco del fin de semana, ya me siento con fuerzas para hacer la crónica del viaje.
Mollina era nuestro destino, siendo yo la única representación de Madrid, nos juntamos con la delegación de León, Torrevieja y Málaga. Llegamos el viernes un poco antes de comer y antes de llegar al primer pabellón ya me encontré con varios conocidos de las redes sociales y otras jornadas. De la mano de +Rafa Falopowel fue nuestro guía en el evento ya que era la primera vez que acudiamos a las TDN.
Carlos en la inscripción con Rafa
Tras una pequeña vuelta tocaba buscar un sitio para comer y madre mía que fin de semana de comer!. Encontramos un buen bar y repetimos y repetimos...
La escala no hace justicia...el "San Jacobo" era como un edredón XD
Ya un repuestos del viaje y rehidratados (vaya calor...), nos pusimos a la faena. Aunque no teníamos ninguna actividad programada para el viernes, no hubo problema en encontrar una mesa en la Ludoteca para enseñar "Los Amos del Aire"
Era fácil encontrarnos. Estrenamos un rollup gigante de Jernhest :)
Fue sacar los dragones y los zeppelines y la gente se empezó a acercar :)
Solo se ve una parte pero al fondo se ve la ENORME ludoteca.
Mientras mis compañeros se dedicaban a los zeppelines, yo fui a dar una vuelta para atender unos compromisos. El primero lo tenía al lado.
Francisco Quiñones (Levoayash) con ¡¡ORCOS!!
De camino a +Tierras Yegimales de +acrobata2000 dos mil paré en la Master Class de +Javier Charro.

Y como que no quería la cosa ya era hora de ir a la charla de presentación de Walküre y no pude terminar mi Ronda :(
Tras algo de espera para encontrar una sala más grande, +Pedro Gil nos hablo de cifras, la licencia libre y el crowdfunding. En fin, no hay palabras. El tú a tú con los autores es una oportunidad única.
Pedro Gil "Steinkel" solo ante el peligro
No entraban muchos más en la sala
Ya tocaba retirarse porque teníamos que volver a Málaga a dormir...el día siguiente sería duro.

El sábado por la mañana tocaba compras y RRPP.
Preparados para comernos las TDN
Tuve el honor de entregar la primera Red Box de Adventures in the East Mark que me cedió +Pablo Ruiz Múzquiz para los chicos de La Marca.
Cristóbal y Pedro con la "hija" extranjera
Una pena que no estuviera el resto de la familia
¡Menuda foto! 2 Cajas Rojas, Walküre y Jernhest con sus zeppelines y dragones
 Tras recoger, tocaba ir a comer...
Señores...esto es lo que entienden por MEDIA ración XD XD
La prueba de fuego empezaba. Demostración de "Los Amos del Aire" y "Un trabajo rutinario". Lleno absoluto. Empezamos en otra sala en la que pusieron un trivial de Juego de Tronos...literalmente nos echaron porque era imposible arbitrar así. Tras comentarselo a +Rafa Falopowel nos encontro otro sitio para poder jugar.


La partida que termina en aplausos, es una buena partida. Algo me dice que el año que viene acabaremos en las jornadas Exmundis... :)

Aquí los zeppelines y los dragones (aún no son sus versiones definitivas).



Ahora tocaba cenar algo y prepararse para la Charla Rolera del año. Casi toda la plana mayor del mundillo rolero actual...ahí es ná, de izquierda a derecha (espero no haber metido la pata)

- Rafa de Dracotienda.
- Juan P. Betanzos, de DungeonSpain.
- Jesús, de Rolero.
- Ignacio Sánchez Aranda, creador de Walhalla RPG.
- Pedro Gil "Steinkel", autor de Aventuras en la Marca del Este y Walküre.
- Francisco Castillo, de ConBarba.
- Oscar Iglesias, de Psitopía, además de creador de Vixem.
- Ignacio Muñiz, de Edge Entertainment.
- Rodrigo García Carmona, de Other Shelves y autor de La Puerta de Ishtar.
Chuky de La Base Secrera como moderador
- Gabriel de "Crash Comics"
- Lucas Millán, rolero en el exilio.
- Elena Guzmán "Beelzenef", jugadora y directora "freelance".
- Francisco Blanca "Funy", jugador y director "freelance".
- Luís Fernández, director y jugador "freelance".
- Manuel Sueiro, autor de varios juegos y miembro de Nosolorol.
- Pedro J. Ramos, autor de juegos, y miembro de Nosolorol.
- José "Válver", de Multifriki.
- Albert "Athalbert", de Laboratiorio Friki.
- Eduardo "Sendel", de Tesoros de la Marca.


 

Y nosotros claro, foto cortesía de Elcuartitodelosroles

Se hablo sobre las licencias y el crowdfunding, supongo que en breve se podrá escuchar el podcast de La Base Secreta así que no voy a ahondar mucho más sobre el tema.
Estuvo bien la verdad, pero se me hizo largo. Mucha gente para hablar y hubo algún momento bucle. Empezó tarde y acabó a las 2:00...estábamos destrozados (de vuelta a Málaga again).

El domingo, la vuelta a casa y las conclusiones lo dejo para otra entrada que está ya es bastante extensa. Además estoy teniendo un montón de problemas con la conexión.

Un salu2 y nos seguimos leyendo.